JAIME UBILLA FUENZALIDA

Director

Educación
PhD, University of Edinburgh, School of Law
M.A. in Law, Waseda University, Tokyo, Japan, 1994-1997
J.D., University of Chile, 1991.

Idiomas hablados
Inglés, Español, Japonés, Mandarín

Dr. Jaime Ubilla, es abogado, asesor legislativo y profesor de derecho, focalizado en sociología legal, derechos de propiedad y nuevas estrategias post-modernas de cambio regulatorio –con especial énfasis en derecho de la biodiversidad-. Es miembro de a Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN.

Actividades Profesionales y Asociaciones

El Dr. Jaime Ubilla ha trabajado 20 años en el desarrollo  de un nuevo modelo reflexivo e inclusivo de conservación y gestión de capital natural (Ubilla, 2003). Este nuevo modelo se ha visto finalmente manifestado en el diseño y redacción del articulado principal y estructural de la Ley 20.930 que crea este nuevo derecho de propiedad o real (Ubilla 2015). Este nuevo derecho real es un nuevo tipo de derecho real -afirmativo y reflexivo- que se detenta respecto de intangibles ambientales -los atributos y funciones del patrimonio ambiental-. Este nuevo modelo de derecho real -que rompe con 2.500 de historia legal- deja atrás el modelo tradicional de conservación estática y sustentada en restricciones o gravámenes y modelos puramente filantrópicos y de beneficios tributarios.

Es asimismo el fundador y director del Centro de Derecho de Conservación de Chile www.centroderechoconservacion.org y de la Coalición de Capital Natural de Chile, y coopera activamente con las organizaciones internacionales dedicadas a la materia.

Es también el fundador del Conservation Right Foundation www.conservationright.org, para la promoción de la adopción internacional del derecho real de conservación o ´conservation right´.

El Dr. Jaime Ubilla es socio de Ubilla y Cia Abogados www.ub-co.com,. Es actualmente profesor de filosofía del derecho de la Universidad Católica del Norte, Chile.